¿Qué hacemos?

Nuestros pilares estratégicos

Educación y sensibilización ambiental

En Defensores de la Naturaleza, apoyamos en el proceso de enseñanza – aprendizaje con el propósito de fortalecer capacidades y generar cambios de actitud positivos, para este propósito, capacitamos a líderes formadores, trabajamos con centros educativos, sensibilizamos a visitantes de nuestras áreas naturales protegidas y a la población en general, con la intención de sembrar la semilla del cuidado del medio ambiente a las nuevas generaciones.

Contamos con un programa de educación ambiental bajo el cual trabajamos iniciativas de educación formal y no formal, para fortalecer las capacidades y promover cambios de actitud respecto al cuidado y conservación del medio ambiente.

Como programa formal, en alianza con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP– trabajamos en la implementación del currículo “Educación para la conservación de las áreas protegidas y diversidad biológica EDUCONAP. El programa tiene como objetivo promover el consumo responsable y la conservación de las áreas protegidas y diversidad biológica en los establecimientos educativos.

Los programas no formales, consisten en intervenciones que van desde charla de sensibilización hasta capacitación docentes y líderes comunitarios, que se realizan en instituciones, comunidades y espacios de acceso público. En el periodo 2021-2022, hemos dado 124 charlas de educación ambiental con una participación de 3,657 personas.

Además, promovemos la visita a las estaciones biológicas y áreas de uso público, con el fin de sensibilizar a las personas en temas de biodiversidad, servicios ecosistémicos y otros temas relacionados al medio ambiente. En el periodo 2021-2022, hemos tenido 783 visitantes en nuestras estaciones biológicas y 254,960 visitantes en el área de uso público del Parque Naciones Unidas.

Con nuestro programa de Educación ambiental ciudadana, cumpliremos las siguientes metas para el 2027:

Empresas implementarán un programa innovador de sensibilización con enfoque de responsabilidad social empresarial

Implementación de un plan de educación ambiental.

Centros de educación ambiental en funcionamiento

Centros Educativos alcanzados con el plan de educación ambiental.

Instrumentos Educativos con información generada en las áreas protegidas.

Líderes formadores en las comunidades de las áreas protegidas.

Visitantes en las nuestras estaciones biológicas.

Visitantes sensibilizados en las áreas protegidas.

Conoce nuestros otros pilares: