Share

NOTICIAS

 

Ya puedes visitar el proyecto ¡en línea!. |Ver Más|

Nuestras Acciones en Sierra del Lacandón

Los densos bosques de Sierra del Lacandón son el hábitat de varias especies en peligro de extinción, como el jaguar y la guacamaya roja. Por esta razón hemos desarrollado investigaciones a nivel nacional y regional sobre estas especies que se han vuelto referentes  y de importancia única en el área.

La población actual en el sureste del Parque es principalmente ladina, procedente del sur y del oriente de Guatemala, aunque también hay algunos Queqchies provenientes de las Verapaces y del sur de Petén. Los pobladores ubicados en las Cooperativas  en el Sur del Parque Nacional, ya estaban establecidas previa declaración del mismo, por lo que el trabajo se enfoca a desarrollo y manejo sostenible de los recursos naturales. En Defensores hemos realizado enormes esfuerzos en la temática de protección de la Naturaleza, enmarcados bajo el lineamiento y orientación de lo que marca un Parque Nacional.  Por ser una zona fronteriza, Sierra del Lacandón tiene muchos retos que debemos enfrentar día a día, como lo son las invasiones ilegales, la extracción ilegal de recursos naturales y actividades ilícitas de tráfico de sustancias y de personas. Otra tarea del día a día en este Parque es el combate de incendios, a los cuales el área es muy susceptible por las características de sus ecosistemas.

Cabe destacar nuestros procesos permanentes de investigación y monitoreo biológico dentro del Parque, nuestro manejo y conservación forestal con el apoyo del Programa de Incentivos Forestales – PINFOR -y nuestro liderazgo en materia de investigación y acción por fijación de carbono en los sumideros del Parque.

En Defensores seguiremos trabajando en este gran Parque, convencidos de que al conservar sus recursos estamos contribuyendo a la protección de toda la Selva Maya. En el futuro esperamos potencializar las grandes oportunidades que este Parque ofrece en aspectos como ecoturismo, manejo de recursos naturales y culturales, integración ecológica regional, colaboración para el manejo de recursos culturales y apoyo al desarrollo de proyectos productivos.